La Guía de Utrera
Facebook
La Guía de Utrera
Anunciaté aquí
Noticias
El pasado viernes se ponían en funcionamiento los contenedores soterrados de la Plaza de la Constitución, dentro del proyecto de soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos en el casco histórico, así como en otras zonas del municipio.

La isleta está compuesta por tres contenedores de carga lateral de 4.000 litros de capacidad y presentan un sistema novedoso ya que, al no disponer la plataforma de bisagras, los contenedores se izan sobre brazos articulados sin apenas rozamiento.

Este sistema supone numerosas ventajas frente al tradicional de contenedores en superficie, ya que se eliminan malos olores, tienen un menor impacto paisajístico y, especialmente, las personas con movilidad reducida no tienen problemas para acceder a su uso con facilidad.

Una vez pasada la Semana Santa entrarán en funcionamiento las isletas situadas en Álvarez Hazañas, Glorieta de Pío XII, Porche de Santa María, Virgen del Rocío, Bambino y Las Mujeres; sumándose a las de las plazas de la Constitución, Altozano y Gibaxa.

El coste total de la instalación de los distintos contenedores soterrados en el municipio supera los 283.000 euros, de los cuales, 108.000 se corresponden con los gastos de ejecución de la obra civil y han sido financiados con fondos del Plan 5000 del Gobierno Central, más 175.000 euros que es el coste del equipamiento y que se han financiado con fondos municipales.
...
El programa ISA de la Unión Europea, cuyo objetivo prioritario es lograr la interoperabilidad entre las administraciones públicas europeas, se ha pronunciado sobre la aplicación del Portafirma Electrónico como refuerzo y apoyo para la firma electrónica de documentos oficiales, y ha destacado una serie de organismos que ya lo utilizan en España, incluso en dispositivos móviles, como ocurre con la administración utrerana.

El Ayuntamiento de Utrera, en su esfuerzo continuado de adaptación a nuevas formas más ágiles de trabajo que redunden en beneficio de los ciudadanos ha potenciado desde hace años el departamento de Nuevas Tecnologías, permitiendo que se aceleren los trámites burocráticos, redundando en una mayor productividad y un continuo reconocimiento de otras administraciones superiores.

El informe de la Comisión Europea recuerda que la citada aplicación es utilizada en España por el Tribunal Constitucional, la Universidad de Cádiz, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el consistorio utrerano. El ayuntamiento se congratula del citado reconocimiento “que nos sitúa a la vanguardia europea en el uso público administrativo de las nuevas tecnologías, camino en el que queremos seguir ampliando los servicios a los ciudadanos, mejorando en el acercamiento de éstos y en la facilidad de su uso”, señala la delegada municipal de Nuevas Tecnologías, Mª José García Arroyo.

En los tres años de uso del Portafirma se han realizado más de 150.000 firmas electrónicas.

Por otro lado, el pasado 31 de marzo se celebró el Día Internacional de la Copia de Seguridad, un evento anual que persigue que empresas y usuarios sean conscientes de los riesgos de no guardar un backup o copia de seguridad de su información.

Actualmente la actividad de un gran número de organizaciones depende de sus sistemas informáticos. El Ayuntamiento de Utrera almacena cada vez mayor cantidad de datos fundamentales para el desarrollo correcto de sus actividades. Preservar esa información es de vital importancia, sobre todo en un momento en el que se producen un gran número de variables que pueden afectar a los datos.

En este sentido, la delegación de Nuevas Tecnologías, está trabajando para cumplir estrictamente la normativa en materia de copias de seguridad, minimizar los ataques a los sistemas de información, además de concienciar de un buen uso de internet como medida preventiva ante ataques a los datos y sistemas del Ayuntamiento.
...
Todos nos hallábamos expectantes para pasar una jornada con olor a incienso y la lluvia hizo su aparición, meses sin caer ni gota y justo, el Domingo de Ramos llovió con ganas durante todo el día, La Borriquita, la Oración en el Huerto y la Quinta Angustia, no pudieron procesar por las calles de Utrera y la decepción se hizo presente en las caras de los que allí fueron para ver si había suerte.
...
En concreto, esta fase ha supuesto la renovación de la calzada, con asfaltado de la misma e instalación de un badén; la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento y la instalación de báculos para el nuevo alumbrado. Además, se reordena, como en el resto de la vía, la distribución de aparcamientos, quedando para su conclusión en las próximas semanas la colocación de dos contenedores soterrados de carga lateral y la plantación de naranjos y cerezos.

La obra, con cargo al Plan de Inversiones de la Diputación de Sevilla supone un coste de 334.871 euros, ascendiendo el total de la calle a 1.502.227 euros. En este sentido, hay que recordar que la primera fase de obras incluyó la reordenación del tráfico con la avenida de San Juan Bosco, lo que supuso la construcción de una rotonda en dicha esquina y la colocación de una tubería colector de saneamiento que enlazaba la calle con la glorieta de Pío XII.

El delegado de Obras, José Antonio López León, ha realizado una visita a las obras, señalando que “con esta fase culmina la remodelación de una de las calles más importantes de Utrera, por tráfico, longitud de la misma y conexión con la carretera”. Asimismo, ha subrayado la importancia de las mismas manifestando que “la calle se encontraba en mal estado, tanto acerado, firme, como redes de abastecimiento. Además, presentaba un trazado muy irregular, por lo que era necesario delimitar de una forma eficiente y racional el espacio para el tráfico, los acerados para los peatones y el área de aparcamientos”.
...
La delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Utrera, ha informado que la poda que se ha efectuado a los árboles de la avenida Mª Auxiliadora y San Juan Bosco, es una poda de “seguridad” ya que el mal estado en que se encuentra esta arboleda así lo aconsejaba.

Según el delegado de Parques y Jardines, Wenceslao Carmona (PP), “la población de olmos pumilas en su totalidad está afectada por una enfermedad y, aunque exteriormente la apariencia del árbol sea sana, en su interior están totalmente huecos y eso puede suponer un problema de seguridad importante para la población”.

Precisamente la aglomeración de personas en los días de Semana Santa, junto con las rachas de viento que se han venido produciendo en estos días, han aconsejado realizar estos trabajos, evitando la caída de ramas tronchadas sobre vehículos y personas. Aquellos ejemplares que se encontraban en peor estado han tenido que ser talados, hasta un total de 26 árboles.

El delegado señala que “nunca es agradable tener que eliminar arboleda y siempre se trata de salvar todos los árboles que se puede, pero la seguridad de las personas está por encima de todo y es lo que nos obliga a tomar esta decisión”.
...
La delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Utrera advierte sobre la presencia en nuestro municipio de algunas partidas de coquinas de fango, “no aptas para el consumo humano, ya que pueden estar contaminadas por metales pesados y salmonella, aunque no sea apreciable a simple vista”.




El marisqueo de este bivalvo está prohibido en la zona del Estuario del Guadalquivir, conforme al Decreto 387/2010 de 19 de octubre, por el que se regula el marisqueo en el litoral de Andalucía. Como consecuencia de ello, la venta de este producto se realiza de forma irregular, siendo ambas actividades, tanto la recogida como la venta, ilegales.

Por ello, desde la delegación de Sanidad y Consumo se avisa a los consumidores para que no consuman este producto y, “a la hora de hacer sus compras, acudan siempre a sus establecimientos habituales y a aquellos que les merecen confianza”.

La propia delegación, a través de sus inspectores, denuncia y retira este tipo de alimentos cuando son detectados, al igual que los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.
...
  Anterior  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente 
Estas o no estas
Usuario
Clave
Olvidé mi clave | Registro
MIRACREATIVA
Quienes Somos Protección de Datos Nota Legal Powered by Applinet
Guía Comercial de ÉcijaGuía Comercial de Palma del RíoGuía Comercial de UtreraGuía Comercial de El PuertoGuía Comercial de El Condado
Ayuntamiento de Utrera Asociaciones Turismo en Utrera
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid XHTML 1.0 Transitional